La problemática actual respecto a la contaminación y afectación de nuestra casa común, ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos y haya aumentado la preocupación de los ciudadanos por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea.
Términos como Desarrollo Sostenible, están sonando continuamente en los medios de comunicación y los distintos gobiernos del mundo intentan establecer medidas para llevarlo a cabo.
Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante que sea explicado y conseguir que llegue a toda la población, por ello la sensibilización y concienciación medioambiental y la educación es fundamental para conseguir los objetivos en una conversión ecológica.
La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia, conocimiento, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.
Las metas que en la Dimensión del Cuidado Integral de la Creación planteamos son:
Toma de conciencia: concienciar a la cmunidad de los problemas relacionados con el cuidado de la casa común.
Conocimientos: ayudar a interesarse por la casa común.
Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.
Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver los problemas.
Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambientalen el cuidado de la casa común.
Participación: desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.
La sencibilización tiene que iniciarse lo más pronto posible ya que de esta manera, si los niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales en edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar una decisión, dando posibles respuestas a la problemática que tenemos en la actualidad.
Además es imprescindible que los niños se sensibilicen con el medio y cojan hábitos sostenibles ya que el concepto de Desarrollo Sostenible les afecta a ellos y tendrán que ser capaces de racionalizar sus recursos para no comprometer los de futuras generaciones.